Testimonios: Martín Blanco, 52 años.
Por Escuela de Pacientes - 1:15
Me llamo Martín Blanco, tenía 51 años cuando me dio el infarto, hoy ya estoy casi en los 53.
De aquel día recuerdo lo tozudo de la rutina. La cara de amigos preocupados y de sanitarios concentrados. Las palabras al teléfono de mis hijos. Los ojos de Carmen, Alén y Lúa.
Empezó el día como otro cualquiera: a las 6 de la mañana ya en la oficina sacando papeles, a las 6´50 el sudor frío y el dolor en el pecho. Un dolor que no era muy intenso y que yo achaqué a problemas estomacales. Seguí con los ritos diarios: primera reunión a las 8´30, segunda a las 9, atendiendo al mismo tiempo en otro despacho a una visita. La suerte que en el grupo estaba Mely Fernández, amiga y Jefa de Servicio de Medicina Preventiva, que no me permitió continuar con el trabajo y me llevó a urgencias.
Ya en urgencias los profesionales sanitarios con sus movimientos y gestos precisos y certeros. Mely que pregunta: ¿llamo a Carmen? Y yo ¿Para qué? No la molestemos. ¿Sólo llama si ves que no salgo de esta…? Y va y llama. Ahí empiezo a ser consciente de lo que pasa.
De urgencias a la sala de Hemodinámica donde me hacen una angioplastia coronaria y me colocan un stent. El cariño de los médicos, enfermeras y celadores. Los compañeros y amigos del otro lado de la puerta (el murmullo) y del otro lado del cristal. Todo sale genial y en la UCI 2 días.
Me recomiendan ir a la Consulta de Rehabilitación Cardíaca. Durante un mes me enseñan a vivir con normalidad el infarto. A convivir con él, a desdramatizar, a controlarme, a reconocerme en los dolores, a saber de hábitos saludables, …
Casi dos años después del infarto, mi vida ha mejorado en un 100x100: he recuperado la cercanía con los míos, he reducido el peso que el trabajo tenía en mi vida, he vuelto a saborear los momentos cotidianos… He cambiado mis hábitos de vida: paseo y hago gimnasia todos los días, evito el stress del trabajo buscando apoyo en los amigos, como de forma reglada y saludable… y me permito algún regalo los fines de semana, disfruto de la presencia de mi compañera y de mis hijos.
Canto con pasión y con Violeta Parra “Gracias a la vida, que me ha dado tanto…”
0 comentarios